Hola, soy Pablo Mena, mis inicios en lafotografía se remontan al año 1984.
En estos 30 años de profesión he compaginado mi trabajo de fotógrafo en el estudio del Paseo Sarasate con los trabajos de fotógrafo para el Diario de Navarra y el Gobierno de Navarra.
La mayor parte de mi formación se la debo a las largas horas de verano en las que acudía ya, desde los 14 años, al estudio de mi padre Victorio y sus hermanos en el Paseo de Sarasate donde fui adquiriendo la base de mis conocimientos.
Allí pude aprender a manejar las ampliadoras en blanco y negro de la época, entender el funcionamiento de aquellas máquinas analógicas, disfrutar del revelado en el «cuarto oscuro» con una leve luz roja donde se aprendía a base de ver y «no ver» porque las explicaciones eran escasas por falta de tiempo.
Durante esos años asistí maravillado a la transformación que tuvimos en la tienda con la instalación del laboratorio en color y con la ampliación de los servicios a los reportajes en vídeo.
Pensaba que la revolución en nuestro sector había concluido…..y en la actualidad estamos nuevamente aprendiendo a ser fotógrafos en la era digital.
Con los adelantos que tenemos en la actualidad valoro mucho más la labor de mi abuelo Javier y mi bisabuelo Félix que con métodos mucho más precarios dominaban la luz con tanta precisión.
Desde 2014 sigo en mi oficio en solitario. Con un nuevo estudio en la Calle Mayor,36 donde mi bisabuelo Félix inició la profesión hace 100 años con la ilusión de que a alguno de mis tres hijos le entre el gusanillo de la fotografía….o a los tres.
Historia:
Ya en 1882, Félix Mena, natural de Burgos, se traslada a Pamplona, completa sus conocimientos de retoque con Emilio Pliego y en 1888 sitúa su estudio fotográfico enla misma Plaza del Castillo, en el último piso de la Casa Iruña. Cosas de la Luz natural.
Félix Mena es el origen de las dos ramas de la familia de fotógrafos, una instalada en Pamplona y otra en el Valle del Baztán. En sus fotografías refleja tanto en medio urbano como el rural de la Navarra de finales del siglo XIX y principio del XX. Participa en el Salón de El Cairo en la que sus fotografías obtienen la medalla de oro del mismo.
Es el hijo de Félix, Javier Mena Zuasti quien continúa con la tradición fotográfica de esta familia en Pamplona en diferentes ubicaciones: Calle Mayor, San Ignacio, Paseo de Sarasate, hasta la actual de Calle Mayor, en el número 36.
A Javier Mena le siguen sus hijos José María, Victorio y Santos, y a estos últimos, ahora mismo, los suyos. Los medios, cosa evidente, no son los mismos. Nos hemos adaptado a los tiempos y hemos pasado del cliché de cristal, aún se conservan muchos en nuestros archivos, al negativo, y de ahí a la fotografía digital. Esperamos que la dinastía fotográfica continúe, relevo no falta.
Deja un comentario